Los pre talleres

Título del trabajo: Los pre talleres. Un espacio creador.

Autoras: ARGARAÑAZ, Viviana; COVINO, Claudia; DE NARO, Romina; FERRARO, Claudia; RUSSO, Stella Maris; SALINAS, Vanina; SANTANA, María Fernanda; SOFFIANTINI, Daniela; VILCA, Angélica; VILLOLDO, María Luisa.

Institución: Escuela de Educación Especial Nº 14, D.E. 3º.

Resumen: Consideramos que la escuela debe garantizar oportunidades de aprendizaje, que promuevan el desarrollo integral de la personalidad del alumno, garantizando en su formación, las incipientes herramientas de integración socio-cultural que la vida requiere.

Partiendo desde este pensamiento, nos planteamos el desafío de “crear” un espacio, de darle vida a un espacio, que posibilite a los alumnos alcanzarlos, siendo los docentes, los que en – marquemos el camino.

Es el espacio del pre – taller, quien actuará como “puente”. Puente, que nos permitirá establecer las relaciones entre la escuela primaria y las escuelas de formación laboral. Puente, que le permitirá a cada alumno, seguir creciendo en todos los aspectos que hacen a la construcción del sujeto dentro de la sociedad. Y a los docentes, preparar a cada alumno para afrontar la vida que viene.

Es necesario el trabajo de forma conjunta, de forma inter disciplinaria. Poniéndose en juego la propia historia de cada uno de los integrantes docentes y alumnos. Sus conocimientos, saberes y experiencia previa. De esto trata, el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

“Una práctica es la suma de las cosas que los individuos realizan dentro de su comunidad, haciendo uso de los recursos disponibles, para materializar un conjunto de metas compartidas. Este concepto va mas allá de las formas en que los profesionales finalizan sus tareas e incluye; por ejemplo, como logran sobreponerse a las dificultades del día, compadeciéndose mutuamente de las presiones y limitación dentro de las cuales deben operar” (Ainscow, 2005).

Consideramos que la escuela debe garantizar oportunidades de aprendizaje, que promuevan el desarrollo integral de la personalidad del alumno, garantizando en su formación, las incipientes herramientas de integración socio-cultural que la vida requiere.

La educación especial en su estructura organizativa prevé estos conceptos en la preparación del alumno hacia ella, a través del pre taller en la escuela primaria y afectando espacios de la escuela de formación laboral.

Partiendo desde este pensamiento, nos planteamos el desafío de “crear” un espacio, de darle vida a un espacio que posibilite a los alumnos alcanzarlos, siendo los docentes, los que en – marquemos el camino.

Pensamos al pre taller como un espacio en donde las competencias se van construyendo a partir del “querer ser”, “el querer hacer” y el “saber hacer para”; con el conocimiento progresivo de las posibilidades del propio cuerpo, de los medios, de los materiales y de las herramientas, para experimentar, re – conocer, anticipar, proyectar, transformar, producir, a – prender.

Para poder lograrlo, es necesario que el espacio del pre taller, se transforme en un espacio que permita que el alumno despliegue todo su potencial, acompañándolo con sus posibilidades y limitaciones, que se transforme en un espacio creador, motivador, que contenga.

Este espacio, será al mismo tiempo, un espacio donde se pondrán en juego saberes ya adquiridos, produciendo una actualización de los mismo, dando como resultado nuevos saberes. Que con la puesta en práctica, se interiorizaran, siendo parte de uno, y realizados en otros ámbitos competentes al alumno. Es decir, el espacio del pre – taller, el lugar que ocupa dentro de la institución escolar (mas allá del espacio físico) actuara como “puente”.

Puente, que nos permitirá establecer las relaciones entre la escuela primaria y las escuelas de formación laboral. Puente, que le permitirá a cada alumno, seguir creciendo en todos los aspectos que hacen a la construcción del sujeto dentro de la sociedad. Y a los docentes, preparar a cada alumno para afrontar la vida que viene.

Para esto, es necesario del trabajo de forma conjunta, de forma inter disciplinaria.  Poniéndose en juego la propia historia de cada uno de los integrantes docentes y alumnos. Sus conocimientos, saberes y experiencia previa.

Es necesario que el trabajo sea llevado a cabo con las docentes a cargo de los grupos de diferentes grupos, la maestra de actividades prácticas, la psicopedagoga, la psicomotricista y cada docente que quiera participa, dentro de la institución escolar. Dando así, su aporte especifico dentro del aula y de la manera de abordar el trabajo.

 

Nuestros propósitos son (como docentes):

  • Desarrollar un enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones.
  • Integrar las capacidades de contenidos, de teoría y práctica, de actividades y de evaluación.
  • Adoptar para su desarrollo, un enfoque de enseñanza – aprendizaje significativo.
  • Ofrecerán oportunidades donde las relaciones cuerpo – espacio – materiales- herramientas – técnica – trabajo – producción, se constituyan en un marco facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje, para vincularse con el otro y para una práctica con la mayor autonomía posible.
  • Establecer un vinculo transferencial, que permita al alumno desplegar su potencial.

 

Objetivos específicos (para el alumno):

  • No será el producto en sí mismo, sino, la participación activa, en procesos organizativos paso a paso con la apropiación paulatina del gesto laboral, lo que importe.
  • Se buscara la recuperación de tecnologías tradicionales, la adaptación de tecnologías modernas como paso previo a tecnologías más complejas.
  • Que se re – conozca en el hacer, con sus posibilidades y limitaciones dentro del marco de trabajo impuesto.
  • Que haya placer en el hacer, con su cuerpo en un espacio y tiempo determinado.

 

Objetivo específico para ambos.

  • A – prender con y desde el cuerpo, propio y del otro. Buscar estar disponible a la escucha del cuerpo, de las necesidades, de uno mismo y las del otro.
  • Compartir experiencias, buscando enriquecer la propia.

 

Este tipo de abordaje, permite estar con cada uno de los alumnos, proporcionando y brindando atención a cada uno de ellos, buscando la integración de los conocimientos y el registro del cuerpo propio, haciendo presentes sus posibilidades y limitaciones.

Donde la construcción, del cuerpo y de las capacidades más complejas requiere de una mayor integración de aprendizajes. Implicando un proceso a lo largo de un tiempo significativo, y el desarrollo de diversas estrategias que se inicia en las actividades de pre taller para continuar en la formación laboral.

El desarrollo de capacidades generales y específicas implica la selección y el uso de procesos, técnicas, conceptos y habilidades operativas. También implica la comprensión de los conceptos y los principios que fundamentan la tarea y la adopción de criterios de exigencia profesional.

El proceso de cambio se da en una situación de aprendizaje en la que se pueden distinguir  tres competentes básicos:

1-     Las capacidades se desarrollan al trabajar en distintos tipos de contenidos. Es decir, los cambios que pueden producirse como consecuencia del aprendizaje.

2-     Los procesos de aprendizaje por los cuales se producen dichos cambios. Es decir, el tipo de actividad que realiza la persona que aprende y que posibilita los mismos.

3-     Las condiciones que hacen posible la puesta en marcha de los procesos de aprendizaje. Por ejemplo: una explicación, una lectura, la explicación de una acción, el trabajo en grupo.

 

De esto trata, el proceso de enseñanza – aprendizaje. De un entramado complejo, donde se pone en juego tanto al docente como al alumno. La propia historia, su realidad social, cultural, económica y emocional, que cada uno porta.

 

En conclusión….

En el mundo de los pre – talleres y la formación laboral, la noción principal es la de capacidad. La formación opera, como una transformación de las mismas y allí, la hipótesis es la de transferencia. Se piensa que la persona formada va a utilizar, en una situación real, lo que aprendió durante la formación.

 

Listado de Referencias Bibliográficas:

  • AINSCOW, Mel (2005), “El desarrollo de sistemas educativos inclusivos:¿Cuáles son las palancas de cambio?”, Journal or Educational Change, Volume 6, 109-124.
  • PAMPILLO, Gloria (1982), “El taller de Escritura”. Editorial: Plus Ultra Publica.
  • PAMPILLO, Gloria; ALVARADO, Maite (1985); El Taller de la  Escritura con Orientación Docente”. Secretaria de bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria de Facultad de Filosofía y Letras U.B.A.
  • PAMPILLO, Gloria; ALVARADO, Maite (1989), “Talleres de Escritura. Con las manos en la masa”. Libros del Quirquincho.
  • BERGÉS, Jean; “El cuerpo: de la neurofisiología al psicoanálisis”. Cuadernos de Psicomotricidad y educación especial. 1991. Año 1-Nº 2).
  • CALMELS, Daniel; “Del sostén a la transgresión. Cáp. VI: Formas de intervención  corporal. Síntesis”. Capítulos de Psicomotricidad. Ed. Novedades Educativas. 2001.
  • CALMELS, Daniel; “El Juego Corporal”. Psicomotricidad, practicas y conceptos. Pablo Botini compilador. Miño y Dávila Editores. Madrid, 2000.
  • COSTE, J. C (1978) Cáp. II, Punto III: “Los conceptos de la psicomotricidad”en La Psicomotricidad, Buenos Aires; Huemul S.A.
  • DE AJURIAGUERRA, J (1982) Cáp. I: “Ontogénesis de las posturas: yo y el otro” en Cuerpo y Comunicación, Madrid; Ediciones Pirámides.
  • DE AJURIAGUERRA, Julián; “De la Psicomotricidad al cuerpo en la relación con el otro. A propósito de la obra de Henri Wallon.” La Hamaca. Buenos Aires. 1999.

Primer libro editado en el país sobre talleres, del que tendrá siete ediciones más.

  • WALLON, H (1965) Selección de fragmentos: Primera parte: Punto I: A, B, C:”Las premisas psico-fisiológicas de la vida afectiva”, Punto VI: intr., A: “Las fuentes y las formas de la emoción en el niño”, Punto VIII: intr., E: “Psiquismo y tono” en Los orígenes del carácter del niño, Buenos Aires; Editorial Lautaro.

 

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