Creación de situaciones

Título del trabajo: Creación de situaciones de factibilidad de proyectos de inclusión de alumnos en la escuela media – 2010. // Rulli.

Autora: RULLI, Florencia.

Institución: Proyecto de Inclusión en Educación Media.

 

Resumen: Son las instituciones y sus actores quienes pueden hacer posible la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el nivel medio. Las escuelas inclusivas representan un marco favorable para asegurar la igualdad de oportunidades y la plena participación, contribuyen a una educación más personalizada, fomentan la colaboración entre todos los miembros de la comunidad escolar y constituyen un paso esencial para avanzar hacia sociedades más inclusivas y democráticas.

Se trata de construir un futuro deseable “por y para la comunidad” que requerirá de múltiples conversaciones  y articulación de acciones destacando  la centralidad de la ontología del lenguaje, lo cual implica reconocer a las acciones y a las emociones como constitutivos de la gestión social.

 

 

El camino hacia la inclusión de alumnos en la escuela media es único e individual en cada escuela de educación especial.

-¿Cuales serían las acciones para crear situaciones de factibilidad de proyectos de inclusión de alumnos con barreras para la participación y el aprendizaje en la escuela media?

En primer lugar se requerirán apoyos desde los niveles de conducción del sistema educativo que permitan establecer una visión clara y singular respecto a la escuela con el propósito de lograr consenso en la inclusión de alumnos. Esta visión clara tiene sustento teórico en la amplia bibliografía actual tanto nacional como internacional y en las normativas y reglamentaciones vigentes.

Un “Proyecto Educativo Inclusivo” requiere la participación e implicación de todos los miembros de la comunidad educativa en la gestión, panificación y desarrollo del mismo.

Los primeros movimientos por parte de la escuela media que facilitan el trabajo inter-áreas se dan hacia el interior de la institución. Los mismos comienzan a partir de la habilitación de tiempos institucionales de encuentros en los que directivos y docentes de escuela media y de escuela especial reflexionen acerca del análisis de  la realidad de la escuela y las posibilidades del establecimiento de prioridades y necesidades, que permitirán primero identificar para luego ir eliminando en cada área, las barreras para la participación y el aprendizaje de cada uno de los alumnos del plan de inclusión. Es durante este proceso cuando se comienzan a formular de manera conjunta las primeras estrategias de trabajo.

“Se definen las barreras como obstáculos, son todos aquellos aspectos de la organización y funcionamiento de la escuela que impiden el desarrollo personal y que niegan a algunas personas la posibilidad de participación” (Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. 2009)

A medida que se profundiza acerca de la implementación posible del proyecto resulta importante, tener en cuenta para indagar cuales serían las configuraciones de apoyo, por un lado cuales son los aspectos que pueden dificultar la participación como ser: rutinas, organización de los espacios, aspectos metodológicos, normativas, relaciones con la familia, intercambio de información docente, etc.  Y por otro lado, es muy enriquecedor en cuanto a la optimización del uso de recursos humanos, didácticos y materiales de apoyo al aprendizaje, el trabajo conjunto con el equipo de profesores de escuela media. El mismo puede concretarse a través del intercambio de bibliografía referida tanto sea a la educación especial como modalidad del sistema educativo, sus conceptos centrales, como a las prácticas educativas y  las prácticas específicas de cada materia.

El trabajo colaborativo entre docentes pertenecientes a distintas áreas de la educación dará así inicio a nuevas estrategias de investigación participativa y de intervención conjunta que tendrán que acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo del desarrollo del proyecto de inclusión.

El intercambio resulta ser motivador para la toma consensuada de decisiones y a su vez  permite valorar el progreso e impacto de las iniciativas y prácticas escolares.

 

Las claves inclusivas internas del aula

-El desarrollo curricular compartido: La asunción de un currículum común para todos los alumnos; diversificando objetivos, contenidos, actividades, metodologías, etc. Es trabajo colaborativo entre docentes de educación media y especial.

-La planificación colaborativa de la enseñanza: Planificación conjunta, desarrollando actividades en colaboración  con otros profesionales de la educación (equipos de orientación, especialistas, etc.) y con otras escuelas  e instituciones relacionadas (centros de salud, profesionales, hospitales, etc.)

-La ampliación del repertorio y el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje: con el apoyo de la educación especial, incorporando el uso de nuevos métodos y estrategias de enseñanza, utilizando distintos estilos de enseñanza, fomentando procesos de enseñanza participativos, activos, creativos y de equidad, aplicando las tecnologías de la información y la comunicación.

-La aplicación de nuevas metodologías flexibles y cooperativas: La enseñanza cooperativa, los grupos flexibles y el apoyo entre iguales favorecen la participación.

-La formulación conjunta de expectativas de logro personalizadas. Cómo han de ser evaluados los alumnos.

El énfasis se desplaza desde “las dificultades del alumno” hacia la organización de la situación didáctica, la diversificación de los recursos y materiales, el planteo de experiencias educativas atractivas en las que puedan participar todos y cada uno de los alumnos del grupo.

Ello supone el abandono del modelo basado exclusivamente en la búsqueda de técnicas especializadas para algunos alumnos, que en consecuencia han de ser retirados de las aulas de educación común.

 

Otras configuraciones de apoyo

-Apoyo individual a los alumnos: previo, posterior o suplementario en la escuela media. Clases de apoyo en las distintas materias.

-Apoyo individual y/o grupal previo, posterior o suplementario en escuelas de educación especial con acuerdo de las familias. Creación de un ámbito de mutuo apoyo para el fortalecimiento personal.

-Encuentros sistemáticos de trabajo con las familias. El trabajo conjunto desde ambas instituciones con los padres, es parte esencial de la propia labor de integración.

 

Conformación de equipos de trabajo

En escuela media

Se conforman con la participación de  Supervisores, directivos, profesores, profesor tutor y según esté conformado el DOE de escuela media, asesor pedagógico, psicopedagogo y /o  psicólogo. Cada uno de los integrantes  desempeñando  un rol de acuerdo a cada función.

La participación de los equipos externos a la escuela media ASE o EOE según la modalidad, resulta también de fundamental importancia para la toma de decisiones.

En escuela especial

Al igual que en el nivel medio incluye a los supervisores, directivos y requiere además la organización de un equipo interno dentro de la institución que es el Equipo de apoyo a la inclusión en escuela media. El mismo requiere la participación del psicopedagogo o psicólogo del equipo interdisciplinario de la escuela  desempeñando el rol de coordinador, un docente de apoyo con sede en la escuela media y  en caso que  el apoyo requiera de la atención personalizada del alumno en el turno contrario al que asiste a la escuela media, un docente de apoyo con sede en escuela especial quien en encuentros semanales en tiempos acotados apoyará al alumno.

 

En cuanto a los recursos materiales

Es importante tener en cuenta que se favorece la participación de alumnos con discapacidad motora, acompañados con celador si las aulas  son poco numerosas y espaciosas especialmente en el caso de uso de sillas de ruedas o andadores.

Se cuenta también y según las necesidades del alumno con la posibilidad de asesoramiento por parte del INTEC y la introducción de tecnología en el aula. Computadoras especializadas u otros recursos a utilizar. Dispositivos de acceso. Tecnología de apoyo.

Y si la discapacidad o necesidad del alumno está relacionada con la percepción de estímulos visuales o sonoros, la educación especial cuenta con profesionales que asesoran  y orientan respecto a las intervenciones, modificaciones o ajustes que es necesario implementar.

En caso que los alumnos se trasladen al apoyo a la escuela de educación especial, la provisión de viandas de almuerzo, merienda o desayuno, según corresponda

Bibliografía

Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. (2009). Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones I. Buenos Aires.

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