Las prácticas de inclusión

Título del trabajo: Las prácticas de inclusión educativa son posibles.

Autores: ABERASTURRY, María Sonia; RONDEROS, Pablo; UBRÁN; Norma, VILLAVERDE, Joaquín.

Institución: Escuela de Discapacitados Motores Nº 1, D.E. 10º y Escuela Nº 8, D.E. 4º.

 

Resumen: A través del presente trabajo, queremos dar a conocer el desarrollo de un proceso de inclusión educativa: esta es la historia escolar de Gonzalo, un niño afectado de una discapacidad motora, quien cursa  sexto grado en una escuela primaria común (Escuela Nº 8 DE 4).

La necesidad de recuperar, de reconstruir, de comunicar la construcción de dicho proceso de inclusión, surge de las reflexiones compartidas en el presente año entre los docentes del Área de Educación Primaria Común: Sra. Norma Ubran, docente del área de Matemáticas y Ciencias Sociales, del Sr. Pablo Ronderos, docente del área de Lengua y Ciencias Naturales y de los docentes del Area de Educación Especial, a través de la docente de apoyo a la integración María Sonia Aberasturry y del Sr. Joaquín Villaverde quien se desempeña como ACDM brindando su más efectiva asistencia y colaboración en la integración de Gonzalo en todos los momentos de su vida escolar. Dado, entonces, el grado de compromiso manifestado por los docentes y directivos de la institución, surge esta necesidad de revisión conjunta acerca de los efectos que dicha práctica educativa ejerció sobre Gonzalo. Así dos aspectos fundamentales delimitaron el eje de nuestras reflexiones.

a) el desarrollo personal, social y vincular logrado por Gonzalo “con” y “en interacción” con su grupo de pares.

b) el proceso realizado en la construcción de sus aprendizajes.

 

Historia de Gonzalo

 

Gonzalo es un niño de 12 años de edad, argentino, que cursa actualmente 6 grado en la Escuela Nº 8 DE 4. Gonzalo es hijo de padres de nacionalidad paraguaya, el nivel socioeconómico de la familia es bajo, pero mantienen en su constitución familiar vínculos sanos y roles bien definidos. El niño nació a los 7 meses de gestación, siendo el embarazo de la mamá normal hasta el 6º mes, fecha a partir de la cuál la señora comenzó con pérdidas y se le realiza un goteo a fin de producir el parto. El bebe debió permanecer 10 días en incubadora y cuando los padres o reciben-relata la mamá- le informan que debían realizarle estimulación temprana y kinesiología porque le podrían quedar secuelas.

Gonzalo padece de una encefalopatía crónica (no evolutiva) entendiéndose por ella: “a un trastorno de la motricidad originado por una lesión neurológica en el SNC (encéfalo) que produce un déficit de grado variable, dependiendo de la causa que provoca la lesión (etiología), del momento evolutivo en que se produce (pre-peri-posnatal) y de la capacidad residual remanente (plasticidad cerebral). La presencia de cambios secuenciales en el tono muscular y la evolución anormal de los reflejos posturales y del movimiento marcan sus características principales”. (Echepareborda, M.C.; Benasayag, L., 1985).

Gonzalo presenta una paraparesia espástica que afecta sus miembros inferiores, debiéndose desplazar en silla de ruedas. La espasticidad que afecta sus miembros superiores si bien es menor lo que le permite la funcionalidad de ambos brazos y manos, se observan diferencias entre ambos: de su brazo derecho posee motricidad gruesa y fina pudiendo realizar movimientos de “tomar”, “agarrar”, “dar vuelta las páginas de un libro” hasta la ejecución de su grafo motricidad con utilización de pinza digital. Gonzalo llega a representar sus grafías en letra cursiva, habilidad extremadamente difícil de lograr que denota el esfuerzo, la constancia y la práctica sostenida en su trabajo psicomotríz. De su brazo izquierdo posee muy reducidos movimientos, en consecuencia, una motricidad gruesa muy limitada y una motricidad fina prácticamente nula, ya que lo único que se puede observar, es un pequeño movimiento del tipo “pinza” con el que sujeta y suelta, pero  asiéndose del objeto con la otra mano.

 

Historia escolar de Gonzalo

 

Gonzalo y su familia se presentaron a mediados del año 2003 a la Escuela  Discapacitados Nº 1, habiendo sido realizada una evaluación e iniciación de los tratamientos de kinesiología y psicopedagía en el IREP (Instituto de Rehabilitación Psicofísica Municipal). Dicha evaluación informaba acerca de los aspectos personales de Gonzalo presentándolo como un niño cariñoso, simpático, alegre, siempre dispuesto a aceptar las consignas de trabajo, lo que permitía al profesional relacionarse con el sin dificultad. Cognitivamente presentaba desniveles en sus razonamientos con respecto a su edad cronológica, aunque manifestaba indicios de un nivel mayor de evolución. Había que ayudarlo a desplegar sus recursos y seguir de cerca sus aprendizajes.

En el año 2004 ubicado en el grupo de Pre-Primaria, los avances de Gonzalo fueron notorios. Se interesaba cada vez más por el aprendizaje, tenía buena memoria, intentaba trabajar con mayor autovalimiento y era prolijo en sus trabajos. Realiza una experiencia de integración parcial en un Jardín Común del DE: 10 con buenos resultados tanto en el  aspecto pedagógico como social. Los papás de Gonzalo siempre manifestaron un alto nivel de compromiso con los tratamientos de hijo, favoreciendo la buena evolución del niño. Durante este lapso de tiempo, se sumaron los tratamientos de: pediatría, fisiatría, terapia ocupacional y psicología en la misma Institución.

Así, de los aportes e informes de los especialistas, del seguimiento del gabinete y de sus docentes en todas las áreas de su desarrollo: madurativa, emocional, afectiva, social, cognoscitiva, motivacional, unido a las altas expectativas de sus padres en relación a la educación de Gonzalo, se proyectó el plan de integración a primer grado en una escuela primaria común, con maestra de apoyo y la asistencia de un ACDM. Se establece conexión con el EOE del DE: 4 para buscar una escuela cercana a su domicilio, de jornada simple, en el turno tarde, para poder así continuar con sus tratamientos.

 

Ingreso a la Escuela Primaria Común

 

En el año 2005 el ingreso de Gonzalo se concreta  en la Escuela Nº 8 DE: 4 viéndose favorecido desde el comienzo ya que dicha institución contaba: a) adaptaciones de accesibilidad edilicia hacia todos los niveles del establecimiento necesarias para los alumnos con movilidad reducida (rampas, aulas espaciosas con doble salida, sanitarios en cada aula). b) realizaba prácticas de inclusión educativa, dada la diversidad de la población escolar que concurría –algunos niños se encontraban en verdaderas desventajas económicas, sociales, culturales, ambientales, no todos poseían iguales conocimientos previos, ni estilos de aprendizajes similares, ni igual reconocimiento de sus problemáticas por los adultos responsables. La docente del grado consideró que esas diferencias debían tenerse en cuenta, debían reconocerse, trabajar a partir de ellas. Había que atender necesidades y actualizar posibilidades, propiciar la inclusión de Gonzalo, pero también la de otros niños. Y así Gonzalo fue un niño entre tantos otros, donde todos y cada uno debía ser tenido en cuenta desde su singularidad.

Este encuadre fue quizás, el que mas propició la verdadera inclusión de Gonzalo, el que le permitió posicionarse como alumno, afirmarse en su subjetividad, que unido a las estrategias de aprendizaje implementadas por su docente con clara intensión pedagógica, su primer año de escolaridad resultó altamente satisfactorio. En el área de la lecto-escritura completó en ambos procesos (lectura-escritura) su alfabetización y sus razonamientos fueron estimulados e incentivados con materiales y recursos didácticos más específicos que atendieran a su dificultad motriz, permitiéndole mayor movilidad de pensamiento y reversibilidad aún en las actividades más sencillas. Dado entonces, estos resultados y en un trabajo integrado de los diferentes actores implicados en este proceso (escuela común- escuela discapacitados- EOE- familia) se consideró pertinente realizar gradualmente el desprendimiento de la maestra integradora y lograra sentirse Gonzalo pleno sujeto de derecho y ejecutor de sus aprendizajes.

En el año 2006, se realiza el seguimiento de su proceso de escolarización y dada la buena evolución del mismo, queda la Escuela Discapacitados Nº1 a disposición de la Escuela Común en el momento que lo considere necesario.

 

Momento actual de Gonzalo

De la inquietud surgida de los docentes actuales de Gonzalo sobre la futura escolarización del niño y de la intención manifiesta de sus padres para que Gonzalo reciba apoyo escolar en determinadas áreas del aprendizaje, dada la creciente complejidad de los contenidos que cursa, unido a la necesidad de orientación que de ellos se escucha a fin de que su hijo retome sus  tratamientos, se vuelve a reiterar en el presente año una nueva intervención de la Escuela Discapacitados Nº 1, a través del EOE del DE:4. Así teniendo en cuenta el contexto escolar, el contexto socio-familiar, los aspectos sociales-vinculares-emocionales-motivacionales-psicomotrices desarrollados por Gonzalo y observando su modalidad de aprendizaje, estás siendo llevadas  a cabo las siguientes acciones:

a) Control del mobiliario, equipamiento y adaptaciones especificas a sus necesidades motrices:

– silla de traslado: adecuada al peso y talla actual de Gonzalo.

-organización y regulación de su postura: necesidad de intervención kinesiológica.

-observación de sus funciones visuales: se recomendó el uso de un atril, a fin de que Gonzalo no refuerce patrones patológicos dados por la inclinación de su tronco,  especialmente en las actividades de lectura,

b) Optimizar su desempeño en las diferentes actividades académicas:

* Brindar apoyo simultáneo o posterior a un tema abordado por sus docentes. Ej.:

– reforzar la explicación de una idea o concepto,

– acompañar en la realización de un determinado procedimiento: sea ya en un ejercicio matemático y/o en la elaboración de un texto escrito.

– favorecer en una tarea de investigación, donde deba utilizar variado material bibliográfico, un manejo adecuado del mismo.

– brindar material complementario y coexistente con el texto que se va a abordar para dar sentido a la lectura (sea ya a través de la explicación del docente- observación y comparación de fotografías-fragmentos de películas- de formulaciones  problemáticas donde deba leer buscando una respuesta)

* Brindar material adecuado a su necesidad psicomotriz:

. utilización de fotocopias y/o material ya impreso, a fin de evitar la copia pudiendo escuchar a su docente y concentrarse luego solo en la realización de la actividad.

– efectivizar la “escritura delegada” de manera que se concentre solo en la organización y elaboración de un determinado texto.

– realizar  un “abordaje oral” en la lectura e interpretación de mapas, gráficos, cuadros de doble entrada, etc.

c) Asesorar a la Escuela, a fin de solicitar la provisión de una computadora para su uso en el aula, favoreciendo:

– el entrenamiento en dicha herramienta para mejorar la independencia y funcionalidad de su escritura.

– la economía de esfuerzo.

– la variación y aumento de su producción sin dejar de lado la construcción de su grafomotricidad manual.

– el condicionamiento a trabajar en dos planos.

d) Establecer contacto con el EOE a fin de:

– asesorar y trabajar con los padres aspectos del desarrollo de Gonzalo vinculados con su edad cronológica.

– retomar los tratamientos que se consideren necesarios (CESACS: entro efectores de atención primaria a la salud del Hospital Argerich, dependiente del área programática: servicios de rehabilitación).

– trabajar sus expectativas respecto a su hijo y su inclusión a las Escuelas de Nivel Medio.

 

Conclusión

Coincidimos los docentes intervinientes de ambas escuelas, que este proceso de inclusión educativa fue real y positivo para Gonzalo:

– desarrolló y afirmó su subjetividad en interacción con su grupo de pares y docentes sin sacar de su discapacidad beneficio secundario alguno. Gonzalo es un niño con una excelente actitud personal que genera siempre, vínculos positivos con los otros.

– mantuvo e incrementó su interés tanto por las actividades académicas (aunque quizás no siempre se respetó una distancia cognoscitiva óptima) y por las actividades extraescolares: se incluyó en las clases de ajedrez debiéndose realizar adecuaciones horarias dentro de su jornada escolar.

– las relaciones entre  la familia y la escuela siempre fueron óptimas.

Por eso decimos: “la inclusión educativa no es una utopía, es una práctica educativa, pero que sí requiere, indefectiblemente, de una actitud y valoración de máximo respeto hacia el alumno que aprende mas allá de sus posibilidades, de acuerdos intra e inter escolares y con esto nos referimos  a la necesidad de aunar criterios, de realizar acuerdos, que permitan crear una dinámica continua y flexible para llevar a cabo el proyecto, de asumir un compromiso sostenido de todos los actores intervinientes: de los docentes del grado, de los docentes de apoyo, de los profesionales de Gabinete, de los profesionales de los Distritos Escolares, de los profesionales particulares que intervengan en la vida del niño, de la familia, a fin de generar estrategias pedagógicas claras y explicitas bajo el marco de un diseño curricular que permite ser contextualizado a niveles concretos: escuela, ciclo, grado, alumno. Se trata de aceptar al alumno “por lo que puede hacer”, de garantizarle su derecho a aprender, de propiciarle el andamiaje para que construya y desarrolle su subjetividad, de aceptarse como todos y cada uno desde su singularidad como persona.

Pensamos que la inclusión escolar estará mejor implementada en aquellas instituciones escolares, donde la idea  de educar “para” y “en” la diversidad, sea una verdadera filosofía institucional.

Bibliografía

Echepareborda, M.C.; Benasayag, L. Evolución neurológica precoz y pronóstico de secuelas futuras en un grupo de niños que han sufrido Anoxia Perinatal. Tesis de Doctorado de Medicina Facultad de Medicina de la UNBA, 1985

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