Juntos aprendemos

Título del trabajo: Proyecto pedagógico: “Juntos aprendemos”.

Autoras: BEDACARRATZ, Roxana; CANTARELLA, Silvia; RAMOS, Mariana; URGEL, Lourdes.

Institución: Escuela de Recuperación Nº 21, D.E. 21º; Escuela Nº 2, D.E. 21º.

Resumen: El proyecto surge al detectar en los primeros grados dificultades severas en la comprensión de consignas simples, lentitud en asimilación de los contenidos enseñados.

Al estar inmersos en contextos críticos caracterizadas por la pobreza, fragmentación, la exclusión, riesgo ambiental, analfabetismo, escaso contacto con portadores de texto y bajo grado de motivación, entre otros, las posibilidades de fracaso escolar se incrementan, el acceso a la lecto-escritura se lentifica y dificulta.

Ante esto optamos por la inclusión de la familia, por considerarla un eje para la adquisición de la lecto-escritura, dado que es quién en lo cotidiano aporta diversas experiencias permitiendo la retroalimentación de la tarea escolar

De esta manera se enriqueció el vínculo entre ambos, los niños mostraron una actitud favorable hacia el aprendizaje, paralelamente se  promovió la alfabetización de algunas madres.

 

Lugar de realización : Escuela Nº 2, DE: 21

La Escuela N° 2 es de jornada completa, concurren 400 alumnos/as que aprenden, desayunan y almuerzan. Fue creada en el año 2000, con una superpoblación de niños/as provenientes de la  Villa 20, y zonas marginales de los barrios próximos a la Gral. Paz.

Su historia social está marcada por problemas familiares, situaciones adversas (drogadicción, delincuencia), necesidades  básicas insatisfechas

 

Actores del proyecto

Maestra recuperadora y colaboración de  docentes de 1º grado:

Alumnos/as de primer grado con sus padres

 

Duración del proyecto: abril – noviembre 2009, actualmente está en proceso, siguiendo el mismo cronograma

 

Relato de la experiencia, situación problemática

 

El presente proyecto surgió e al detectar en los primeros grados dificultades severas en la comprensión de consignas simples, lentitud en asimilación de los contenidos enseñados, tanto en el dominio de las prácticas del lenguaje como así también en matemática.

Desde el ámbito familiar se destacaba bajo grado de colaboración, dificultad en la realización de las tareas por no entender en la mayoría de las veces lo solicitado por la docente.

Surge entonces el planteo de la siguiente hipótesis de trabajo: “La integración de la familia en la escuela y su concientización sobre la importancia del aprendizaje de la lectoescritura favorecerá el proceso apropiación y aprendizaje de los niños y niñas”

Se indagó previamente mediante entrevistas individuales a padres su realidad socio cultural  Se detalla la conformación de los  grupos: de alumnos

1º “A” 13 niñas, 16 varones,4 de nacionalidad paraguaya, 5 de nacionalidad boliviana, el 80 % hijos de inmigrantes bolivianos y paraguayos. Se detectaron 3 casos de analfabetismo (madres paraguayas), 95% máximo nivel alcanzado 4º o 5º grado.

1º “B”12 niñas, 17 varones.2 de nacionalidad paraguaya, 4 bolivianos, 80% hijos de inmigrantes bolivianos y paraguayos. Se detectaron 8 casos de analfabetismo.

Ambos grupos viven en su mayoría en la villa 20, 4 en Villa Celina, 3 en asentamientos de Ingeniero Budge, ambos padres se dedican a changas, albañilería o viven de planes sociales.

Al estar inmersos en situación de pobreza, riesgo ambiental, escaso contacto con portadores de texto y bajo grado de motivación, entre otros, el acceso a la lectoescritura se lentifica y dificultad.

 

Justificación y fundamentación

 

Para que el niño adquiera una adecuada alfabetización es imprescindible ofertarle múltiples experiencias, dado que según refiere Gloria Inostroza de Celis (1996): “aprender es para el niño un proceso social de construcción de significados en sus encuentros e interacciones con ideas, las personas y los acontecimientos.”

Sin la interacción con el medio, sus pares y docentes en un contexto significativo, no logrará la apropiación  de sus aprendizajes

Para aprender a leer y escribir los niños/as requieren construirse una representación adecuada de los fines de la lectura y de la escritura

El rol de los padres  en este proceso es fundamental, sobre todo en la ayuda en la realización de sus tareas escolares en las que podrán reforzar  los contenidos adquiridos.

El niño de 6 años en una primera etapa solo no puede concretarlas, necesita del adulto que lo estimule, lo guíe, le lea las consignas.

Al ser asistido en esta etapa del aprendizaje formal, el niño podrá adquirir confianza en sí mismo, como así también  las herramientas necesarias para concretar sus tareas en forma autónoma.

Para ello, debe de haber un acuerdo familia- escuela con respecto al como ayudarlo, al método aplicado en la enseñanza de la lectoescritura,  en un contexto significativo para el alumno/na..

Si los alumnos logran “apropiarse del aprendizaje de la lectoescritura y construir  una representación adecuada de los fines de la lectura, de la tarea por leer y el verdadero sentido de aprender a escribir” (Gloria Inostroza de Celis 1996) lograrán seguramente una adecuada alfabetización que favorecerá la comprensión lectora y actitud analítica futura.

Este proyecto se torna de esta manera en una tarea de prevención ya que tiende a construir un  verdadero andamiaje en la relación familia – escuela, favorece su inserción en la sociedad.

Es sumamente necesaria su concientización  e inclusión ya que “aprender es para cada niño/a  un proceso social de construcción de significados en sus encuentros e interacciones con las ideas, las personas y los acontecimientos………” (Gloria Inostroza de Celis 1996)

Partiendo del fundamento teórico y necesidad de favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura de los niños y la inclusión de sus padres o adultos referentes se decidió implementar el proyecto en dos etapas

 

Implementación:

 

1º Etapa

 

Se conformaron  grupos de 5 padres, se citó al adulto encargado de asistir a su hijo en la realización de las tareas escolares, el lugar de reunión fue: el comedor de la escuela, durante el encuentro se compartió un desayuno, con mate cocido y galletas de por medio para hacer un clima cordial y distendido, en el que los padres sintieron que formaron parte activa en la educación de sus hijos y que eran escuchados tanto por las docentes como por los otros padres con quienes compartieron la experiencia de cómo ayudan a sus hijos y como aprendieron a leer en el caso de estar alfabetizados.

La asistencia fue muy buena. Se comentó el objetivo del encuentro, importancia de su ayuda en la realización de las tareas escolares de los niños y como ayudarlos ante la falta de espacio:

Se indagaron sus saberes previos, que conocían acerca  de la importancia de aprender a leer y a escribir, para que sirve.

A cada grupo se le explicó la modalidad de trabajo en el aula (conciencia fonológica, relación fonema.- grafemas, formación de palabras, utilización del ordenador), se dieron pautas para asistir a sus hijos en las tareas, se mostraron diversos portadores de textos.

El primer grupo citado en ambos grados estuvo conformado por madres analfabetas .

En reuniones anteriores en las que se les mencionó la dificultad de sus hijos para aprender y realizar sus tareas  se mostraron muy angustiadas por no poseer las herramientas  necesarias para ayudarlos..

Ante la pregunta “¿para que sirve leer?” su repuesta fue:

– “para ser, alguien…., para saber más   , para saber que dicen las palabras…..”Si querés tomar un colectivo sabes a donde va…”….

Ante la pregunta ¿Para qué sirve escribir? Respondieron:

– “para que sepan…., que puedan estudiar….”.

Estas madres desconocían la función de la lectura y la escritura, para ellas el saber leer y escribir es una herramienta para no quedar excluidas de la sociedad, solo se puede aprender a leer con los libros, objeto que contiene palabras que enseñan.

Durante el transcurso del encuentro pudieron tomar conciencia de que estamos rodeados de portadores de texto, que no leemos de la misma manera una receta, una noticia, poesía o texto.

Se les explicó el método de enseñanza” partir de los sonidos de los grafemas y sus uniones con otros, teniendo siempre en cuenta que debe ser significativo para el niño.

Al darse cuenta que podían hacerlo con los recursos con los que contaban se mostraron muy contentas, y al finalizar la actividad solicitaron nuevos encuentros, conforme avanzaban en el proceso de alfabetización, con un total de 6 reuniones explicativas

Sucesivos grupos: madres que cursaron estudios primarios  incompletos y completos

Se fueron agrupando de acuerdo al grado de dificultad del alumno y nivel de escolaridad de los padres (de acuerdo a la evaluación previa coincidió a que a menor nivel académico de los padres mayor dificultad en la realización de las tareas escolares). Se les explicó la función y finalidad de le lectura y de la escritura. Se les pidió que nos comenten si recordaban como aprendieron ellos en su país, cada padre compartió su experiencia:

Entre todas se realizaron actividades, cómo explicarían a sus hijos la tarea. Se dieron diferentes ejemplos y sugerencias para que estimulen  el interés de sus hijos por la lectura y la escritura.

Las madres se mostraron muy conformes, comprendieron  a importancia de acompañar a sus hijos en esta etapa, también solicitaron nuevos encuentros.

 

2º Etapa

 

Esta etapa al igual que la anterior tuvo una asistencia casi total los padres, se involucraron activamente y disfrutaron junto a sus hijos de las actividades.

Lugar de reunión aula de recuperación: realizaron 3 actividades “juegos de lectoescritura” junto a sus hijos.

Los niños al ser quienes les enseñaban a los padres como jugar mostraron cuanto sabían, expresaron actitud de superación y agrado

Los padres se sorprendieron al ver la rapidez con que sus hijos formaban o leían algunas palabras, o como podían corregirse y ayudarse entre ellos para aprender.

Se conformaron grupos de 4 niños /as de acuerdo al nivel en que se ubican y necesidades educativas. Todos  los alumnos/ as asistieron con sus padres y realizaron junto a ellos actividades y juegos de lecto-escritura.

En esta ocasión fueron ellos quienes les mostraron a sus padres cuanto aprendieron, como resolvían diversas actividades, armar palabras, formar oraciones, adivinar de que se trata siguiendo una pista (ejemplo se tapa la mitad de la palabra y deben leerla, quien forma más palabras con las sílabas, con las cartas,)

Resultados obtenidos: Actitud de los niños y familias durante y luego de realizados los encuentros:

A fines del mes de agosto, casi todo el grupo de 1° A y B  fueron alfabetizados

La actitud hacia el aprendizaje varió favorablemente a partir del inicio de la inclusión de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje, los niños mostraron mayor entusiasmo y alegría al aprender. .

Se pudo apreciar un notable avance en la realización de las tareas escolares.

Paralelamente  las madres analfabetas también hacían tareas en otro cuaderno, al finalizar el ciclo algunas manifestaron con alegría que podían leer y escribir.

Se pudo apreciar que cambió  la concepción de la funcionalidad de la escritura y lectura,

Se favoreció la inclusión  de las familias en la escuela y la  conciencia de la importancia del acompañamiento de sus hijos

Mejoró la comunicación familia- escuela y  de familias entre sí.

A lo largo del proyecto se pudo corroborar la hipótesis

Fue una experiencia muy valiosa para todos: los padres pudieron comprender  que hay varias formas de ayudar a sus hijos a aprender, estamos rodeados de un mundo alfabetizador, solo hay que descubrirlo, animarse a escribir y  comunicarse.

Como docentes nos quedó la satisfacción de compartir el proceso con las familias, ver que se ha reforzado el vínculo y su inserción en la escuela, esto ha  favorecido ampliamente la apropiación de la lectoescritura en los niños /as

 

Bibliografía:

 

  • Castdo, Marta Luisa- Enseñar y aprender a leer- Ediciones novedades Educativas 1999
  • Diseño curricular
  • Inostroza de Celis, Gloria Aprender a formar niños lectores y escritores – Dolmen Ediciones 1996
  • N.A.P.
  • Teberosky, Ana y Tolchinsky Liliana- Más allá de la alfabetización- Ed Santillana 1995.

 

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