La literatura y el cine

Título del trabajo: La literatura y el cine.

Autoras: ARGARAÑAZ, Viviana; FERRARO, Claudia; RUSSO, Stella Maris.

Institución: Escuela de Educación Especial Nº 14, D.E. 3º.

 

Resumen: Este proyecto de Medios y Comunicación nace del propio devenir del proyecto literario, iniciado en el año 2006, de sus producciones, de la evaluación de sus metas y de la reflexión e intercambio entre sus actores. Hoy continúa su hacer.

En un mundo donde la primacía de la imagen es un hecho fuera de discusión, el cine se convierte en una herramienta esencial a la hora de acercar a niños y jóvenes a los distintos lenguajes y caminos que nos ofrece el arte.

Como propuesta de trabajo, la práctica del taller de medios se sustenta en un aprendizaje activo en el que se “aprende-haciendo” modificando la dinámica escolar cotidiana en relación a tiempo, espacio y materiales de trabajo. Abre un nuevo canal de participación en la construcción de conocimientos articulando lo teórico con los saberes prácticos individuales o construidos socialmente, siendo la meta de este proyecto la producción misma, desde una forma de narración y expresión diferente, que es, el  lenguaje audiovisual.

Presentamos una reseña de la experiencia realizada con nuestros alumnos desde el año 2006 hasta el año en curso. Hacer cine resignifica lo que es un trabajo colectivo, un arte cooperativo donde el resultado de discusiones, deliberaciones y aportes personales terminará en un corto que se proyectará ante nosotros.

 

 

Comenzaremos con un viejo axioma que dice: “los sentimientos, emociones y acciones se expresan con la imagen y el pensamiento con las palabras” (Habergger, 1998)

Este proyecto de promoción de medios y comunicación nace del propio devenir del proyecto literario, iniciado en el año 2006, de sus producciones, de la evaluación de sus metas y de la reflexión e intercambio entre sus actores.

Creemos que el lenguaje audiovisual tiene aspectos diferentes pero complementarios con la palabra. Según Jesús Martín-Barbero (2000) al reivindicar la existencia de la cultura audiovisual no se desconoce la cultura letrada, sino que se trata de demostrar la pretensión de ser la única cultura digna de ese nombre y el eje cultural de nuestra sociedad.

El libro sigue siendo clave pues nos abre a la primera alfabetización, esa que debería posibilitar el acceso no solo a la cultura letrada sino a múltiples escrituras que hoy conforman el medio de la informática y el audiovisual. Por eso es importante ofrecer, desde la escuela, oportunidades para que los alumnos y las alumnas se conecten con un lenguaje artístico como el cine, conocer el lenguaje en si mismo, sus relaciones y vínculos con la literatura.

Incursionar en ese lenguaje es abrir la posibilidad de trabajar con la expresión corporal, la voz y sus tonos, los sonidos, la música, la plástica, la mirada, los sentimientos y las emociones.

A través de las sensaciones visuales y auditivas que nos ofrece el lenguaje audiovisual, nos metemos en mundos desconocidos, nos identificamos con los personajes de la historia, nos emocionamos con los sucesos del relato cinematográfico.

En un mundo donde la primacía de la imagen es un hecho fuera de discusión, el cine se convierte una herramienta esencial a la hora de acercar a niños y jóvenes a los distintos lenguajes y caminos que nos ofrece el arte.

Consideramos que en este marco, la televisión, el cine y el video, pueden ser utilizados como elementos provocadores de reflexión crítica y de producción de conocimientos desde su forma de narración y expresión diferente, estimuladora de la creatividad y el disfrute.

Para concluir esta introducción señalamos que “es preciso transformar la vida del aula y la escuela, de modo que puedan vivenciarse, prácticas sociales e intercambios académicos que introduzcan a la solidaridad, colaboración, la experimentación compartida, así como las relaciones con el conocimiento y la cultura, que estimulen la búsqueda, el contraste, la critica, la iniciativa y la creación” (Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A., 1995).

 

Haciendo historia…

 

Comenzamos en el año 2006 con tres grupos del segundo ciclo, con un encuentro semanal en el taller de literatura, espacio que con los alumnos dimos a llamar “Encuentro con los libros”. En el segundo cuatrimestre los alumnos, después de haberse vinculado con los libros, escuchados y leídos, ya estaban en condiciones de ubicarse como productores de textos. El producto fue un cuento: “El Castillo Embrujado”, con textos e imágenes realizados por ellos, libro que hoy forma parte de nuestra biblioteca. Paralelamente se inicia la proyección de películas de cuentos clásicos famosos del cine infantil, en VHS. En esta etapa compartíamos el desarrollo del argumento, si  les había gustado, qué cosas les resultaron divertidas o no, si encontraban un mensaje o de lo contrario se construía grupalmente el  mismo.

En el año 2007 continuamos con el taller literario participando cuatro grupos del segundo ciclo, con una frecuencia de dos encuentros semanales. Se busca un nuevo nombre para el Taller, ya que se incorporaron otros alumnos, y se votó por: “Montañas de libros, ríos de colores y un mundo de música”.

Teniendo en cuenta la diversidad del grupo y para que se diera el trabajo cooperativo de  aula-taller, se forma un grupo para la construcción oral y escrita de una novela, y otro para la expresión gráfica de las ideas o argumento del mismo. Así surge el segundo libro de este taller literario, una novela de suspenso llamada: “Algo sucede en …”.  Esta historia nos motivó a adentrarnos en el mundo audiovisual y en el de la teatralización, a través de una puesta que combinaba imágenes proyectadas, relato verbal y musicalización, siendo los alumnos de este grupo los protagonistas principales, contando además con la participación de niños de otros niveles, en la fiesta de fin de curso.

Con esta combinación apuntábamos a realizar nuestra primera película, pero por problemas técnicos no logramos filmarla, solo nos quedó la novela con sus imágenes por un lado y por otro una breve filmación de la actuación de los chicos, y el relato de cada uno de ellos de la experiencia vivida. Igualmente rescatamos el placer de crear y compartir ese proyecto con todos los integrantes de nuestra institución.

Para el próximo año decidimos solicitar asesoramiento para la realización de un taller de producción de medios. En el año 2008 creamos un espacio propio para el taller de medios y otro para el de literatura, con los mismos grupos del año anterior. Con la profesora de medios, señorita Graciela Deluca, se abrió la posibilidad de abordar e interiorizarnos del proyecto “Hacelo Corto” del Ministerio de Educación  del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se inicia el reconocimiento, uso de nuevas herramientas y materiales de trabajo: cámara fotográfica, filmadora, videograbadora, DVD, convirtiéndose el aula-taller en un set de filmación.Con los docentes a cargo del taller, se visualizaban películas vinculadas a la historia y origen del cine a través del tiempo, películas en blanco y negro del género del cine mudo, hasta llegar a las de animaciones computarizadas de la actualidad.

Las posibilidades, recursos y abordajes del taller son amplios y diversos, uniendo la teoría y la práctica; de allí el reconocimiento de diferentes guiones y géneros cinematográficos, de su lenguaje de las áreas técnicas y creativas que se encuentran en un film, y desde ese lugar la posibilidad de concretar un proyecto audiovisual: un corto. Por esto en el taller de literatura se creó una historia

cuyo argumento apuntaba al cuidado de la naturaleza a través de personajes fantásticos, surgiendo

así el cuento: “El Hechizo del Castillo”. Los alumnos deciden iniciarse en el género de animación, lo que implicó atravesar diferentes áreas desde la idea y armado del guión, la escenografía hasta  la construcción de los bocetos de los personajes y la realización de los mismos en plastilina.

Todos los alumnos filmaron las distintas escenas del corto con la supervisión de la profesora de Medios. Los docentes a cargo del taller proponían diferentes músicas y los alumnos la seleccionaron  y  grabaron el relato en OFF. El mismo fue seleccionado para su proyección en el Festival “Hacelo Corto”, en la escuela invitamos a cada uno de los grupos a ver y disfrutar del corto y observar la escenografía completa montada  en el aula taller, siendo estos momentos filmados por los alumnos encargados de cámara.

Durante el año 2009 se intensifica el taller de cine observando cortos presentados en festivales anteriores, poniendo énfasis en el género de cine mudo valorizando la importancia del lenguaje gestual y de la propia imagen con sus modos de decir y narrar tan particulares, abriendo la posibilidad de que niños alfabetizados pudieran leer para sí mismos y  en voz alta a otros los inter títulos de la película siguiendo el hilo conductor del argumento.

Los chicos deciden para ese año inclinarse hacia el género de terror o suspenso y hacer una ficción

en cine mudo, como homenaje al mismo  surge la novela titulada “La Invitación”, que por su temática y ambientación pudo ser filmada en nuestra escuela. En la misma participaron alumnos del segundo ciclo, docentes y alumnos que no pertenecían al taller.

Este corto recibió una “Mención Especial” y fue proyectada en el Festival anteriormente mencionado, con la concurrencia de padres, docentes y alumnos.

Otros de los logros fue la participación activa  de  la filmación de los actos escolares y experiencias directas realizadas fuera de la escuela por ejemplo el espectáculo “Opera Pampa”, material fílmico  utilizado posteriormente para trazar la línea histórica de nuestro país.

Este año estamos trabajando en la adaptación de un  cuento corto: “La luna blanca y redonda” y su guión, de género romántico,  responde a los intereses de los alumnos del grupo 6 °A. Esta actividad se realiza en el marco de la Biblioteca escolar, que comenzó a funcionar este año.

Su filmación está en proceso.

Nuestra experiencia señala que el trabajo es complejo, requiere de muchos actores, contar con espacios amplios, equipamiento adecuado, y recursos económicos para reponer los insumos. Sostenerlo exige esfuerzo por parte de los docentes, búsqueda de acompañamiento y compromiso de todos. Estamos buscando los mejores lugares para hacer posible un trabajo creativo, placentero y de calidad como nuestros alumnos y alumnas merecen.

 

Bibliografía

  • COBO, A. (2008) ¿Es fácil hacer cine en la escuela con pocos recursos y muchos resultados? Buenos Aires, Editorial Biblos.
  • Documentos de Capacitación para Docentes. Periodismo, Comunicación y Educación. (2001) Cuando el aula se convierte en taller. Secretaría de Educación, GCBA.
  • GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ DOMEZ, A. (1995) Comprender y transformar la enseñanza.  Editorial Morata.
  • HABEGGER, A. (1998). Las imágenes invaden el aula. Anexo Video. Producción de Medios en la Escuela Reflexiones desde la práctica. Coordinación de Periodismo, Comunicación y educación. Secretaría de Educación. GCBA.
  • MARTIN-BARBERO, J. (2000) “Retos culturales de la comunicación a la educación. Elementos para una reflexión que está por comenzar” conferencia en el XIV Congreso Nacional “El diario en la escuela”. ADIRA. Córdoba.

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