Ponele un nombre

Título del trabajo: Ponerle un nombre a la biblioteca escolar.

Autoras: FASINSKY, Ana Beatriz; GIANFELICE, María Eugenia.

Institución: Escuela de Recuperación Nº 2, D.E. 2º.

Resumen: Presentación de un proyecto realizado en 5º grado de la escuela de recuperación Nº 2 del turno tarde para ponerle un nombre a la biblioteca escolar, utilizando la informática en el quehacer escolar desde una mirada transversal a todo el currículum, favoreciendo el acercamiento de los alumnos a las prácticas sociales en torno a esta tecnología y como recurso didáctico y herramienta para la producción, con la posibilidad de encarar una metodología por proyectos, promoviendo los trabajos grupales y en especial el uso de estrategias de diseño y organización lógica de la información.

 

Fundamentación del proyecto.

 

La tecnología transforma la educación de manera fundamental. Se dice que desafía las definiciones existentes del conocimiento, ofreciendo nuevos modos de incentivar a los alumnos y brindando oportunidades para la creatividad. Asimismo, constituye hoy en día, un elemento decisivo de interacción con el mundo que nos rodea.

“Alvin Toffler opina en la Tercera Ola, que hay una nueva Revolución Industrial, pero esta vez basada en el conocimiento puro, la información. Según él, la forma de propiedad privada más importante es intangible, es el conocimiento…” (Toffler, 1990).

En un mundo donde la información y los conocimientos evolucionan rápidamente, estaremos obligados a educarnos a lo largo de toda la vida, por eso, un desafío es poner la tecnología al servicio de una estrategia pedagógica apropiada para mejorar el aprendizaje.

Los alumnos necesitan tener una forma de alfabetización  que les permita comprender cómo se produce la información, cómo circula y cómo se consume.

“La informática se integra al quehacer escolar desde una mirada transversal en todo el curriculum, favoreciendo el acercamiento de los alumnos a las prácticas sociales en torno a esta tecnología…

…Los contenidos deben ser tratados didácticamente de forma tal que los alumnos se apropien de esta tecnología a través de situaciones escolares que contextualicen sus aportes…“ (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2004).

El uso de  tecnología y de internet en el aula, debería apuntar a:

Entender al rol del docente como coordinador y guía;

Un trabajo en equipo de los alumnos;

Tareas que tiendan a desarrollar la creatividad, a aprender a aprender enmarcado dentro de un contexto de ética y responsabilidad.

Por esta razón, además de aplicar las nuevas tecnologías en la educación, hay que diseñar nuevos estrategias educativas donde los alumnos puedan aprender a intervenir en nuevos escenarios virtuales, utilizando las herramientas tecnológicas.

El uso de Internet fomenta entonces, en los estudiantes un mayor grado de independencia, que se articula con la dinámica del trabajo colaborativo. La organización de la información, la discusión de conceptos, la selección de “lo relevante” es una tarea para realizar grupalmente.

“… En el segundo ciclo, adquiere relevancia la información de las disciplinas: se leen textos, mapas y láminas, se accede a enciclopedias, videos. Dentro  de esta diversidad de materiales, algunos emplean tecnología informática como soporte, poniendo a disposición de los alumnos nuevas formas de acceso e interacción con la información, por lo tanto promueven diferentes estrategias para el tratamiento de la información…¨ (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2004).

Entendemos por otra parte, que el hábito de leer es una capacidad que se desarrolla con la práctica y como consecuencia de un modelo de conducta que se propone y enseña al alumno, por lo que es importante que la escuela pueda vincularlos con libros y otros portadores de texto, guiándolos en la apreciación de posibilidades que éstos tienen, desde los primeros años, porque además de favorecer el encuentro con la literatura, despertar la curiosidad, se posibilita el desarrollo emotivo, afectivo, intelectual y lingüístico.

“…Una actividad del maestro de grado es la selección de aquellos materiales para el aprendizaje que utilizará como recurso didáctico para la implementación de una actividad de aula. El maestro es conciente del efecto que provocará en el desarrollo de la propuesta de aula y en la conceptualización del tema por utilizar el material adecuado”… (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2004)

En función de todo este planteamiento teórico-práctico, realizamos un proyecto en 5º grado de la escuela de recuperación Nº 2 que consistió en PONERLE UN NOMBRE A LA BIBLIOTECA considerando alternativas para la construcción del conocimiento y el desarrollo de estrategias de búsqueda y selección de información utilizando Internet.

“…A la hora de programar actividades significativas reconocemos que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación y la emoción…” (Litwin, 2008)

Pensamos cómo se podría aunar varias alternativas pedagógicas y así surgió nuestra propuesta en la creación de un weblog. Los alumnos se convertirían entonces, en autores, productores de contenido y proveedores de información, realizando observaciones, preguntas  y organizando las ideas y sus producciones, en un marco de trabajo grupal.

“…Son muchos los estudios que revelaron la importancia del trabajo en grupo o simplemente con otro par como motor de aprendizaje. La producción de trabajos de manera conjunta, la resolución de problemas asignando tareas diferentes a cada uno y promoviendo el encuentro para su resolución fueron parte de las estrategias para promover mejores y más potentes aprendizajes…” (Litwin, 2008).

Otro punto del uso de la computadora como recurso didáctico y herramienta para la producción, es la posibilidad de encarar metodología por proyectos, promover los trabajos grupales y en especial el uso de estrategias de diseño y organización lógica de la información.

 

Propósitos

 

Favorecer la actitud lectora de los alumnos.

Distinguir  datos con los que pueden relacionarse y tipos de lectura que puedan hacer de ellos.

Conocer la función social de internet.

Interactuar con modos de representación de la información.

Reflexionar acerca de la necesidad de repensar y transformar las prácticas áulicas e institucionales en la escuela en función de la evolución tecnológica.

Incluir la informática en la actividad escolar para generar condiciones de trabajo que favorezcan el empleo educativo de recursos didácticos informáticos en todas las áreas.

Crear y difundir el weblog en el ámbito educativo.

 

Contenidos

 

La lengua como elemento socializador.

Descripción de objetos y situaciones.

La entrevista.

Interpretación de textos.

Obtención, selección y análisis de la información.

Elementos de un weblog.

 

Actividades

 

Como el objetivo del proyecto era buscar y elegir entre todos los integrantes de la comunidad educativa de la escuela, un nombre para la biblioteca, realizaron una encuesta a todo el personal de la misma, preguntando por un personaje real y otro ficticio que les gustaría que tuviera como nombre la misma.

Para ello, confeccionaron distintos ítems para hacer las preguntas, seleccionaron los más apropiados y luego repartieron roles para anotar y hacer la pregunta respectiva.

Con los datos obtenidos, buscaron de cada uno de ellos, información en internet.

Seleccionaron la más apropiada que diera cuenta del personaje.

Asimismo, nuestra escuela comenzó a implementar el uso del blog desde el año pasado por lo que, todo lo buscado fue subido al mismo, como otra forma de establecer contacto con la comunidad y con otras instituciones.

Se eligió a Mafalda como el personaje que más gustó y así se puso el nombre a la biblioteca.

Posteriormente elaboraron un reglamento para el uso de  misma, e hicieron dibujos del personaje en cuestión.

Se inauguró  en un acto realizado en la escuela contando con la presencia de padres y personal de la misma.

 

Evaluación

 

La realización de este proyecto resultó un gran desafío para todos los alumnos y docentes a cargo del proyecto, en cuanto a que se propició la inclusión digital en el ámbito escolar con el propósito de apropiarse de contenidos curriculares en donde los alumnos debieron leer, informarse, reflexionar, distinguir datos, etc.

Los chicos trabajaron con mucho entusiasmo en el proyecto, ya que se sentían partícipes del mismo porque se los involucraba de una forma muy importante,

La ayuda de la informática en este tipo de propuesta  permitió acceder, almacenar y organizar,  gran cantidad de información, combinar textos con imágenes, compaginar las páginas, modificar lo realizado todas las veces que se consideró necesario, expresando sus ideas, escuchando a sus pares, analizando informaciones, trabajando en forma ordenada, siguiendo pasos y valorando los aportes de todo el grupo clase.

“Tanto la selección de los contenidos como la propuesta didáctica que se implementa favorecen la transposición didáctica. El hecho de utilizar un determinado material para el aprendizaje está definiendo desde formas de comunicación y organización de los contenidos hasta un enfoque didáctico.

”La diversidad de herramientas informáticas disponibles para educación permiten seleccionar para una gran cantidad de situaciones educativas distintas, aquellas que mejor se adecuan a la propuesta de trabajo del docente, a la propuesta educativa que implementa y a las estrategias de aprendizaje de sus alumnos…” (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2004)

 

Bibliografía

 

  • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Escuela Primaria. Segundo Ciclo. Tomo 2. 2004.
  • Informática. Documento de trabajo Nº1. Actualización curricular, 1995.
  • Informática. Documento de trabajo Nº2. Primer ciclo. Actualización curricular, 1996.
  • Informática. Documento de trabajo Nº4. Actualización curricular, 1997.
  • Litwin, Edith. El oficio de enseñar. Paidós. 2008
  • Toffler, Alvin. El cambio del poder. Editorial Plaza Janés. Barcelona. 1990.
  • Samoilovich, Sergio. Computación para padres y maestros. Edit. New Age Editorial. Bs.As. 1994

 

Nombre del blog

http://nombreparalabiblioteca.blogspot.com/

Que a su vez lo podemos encontrar en el blog de la escuela

http://esc2recuperacion.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: