Propuesta obra teatral

Título del trabajo: Propuesta obra teatral musicalizada.

Autoras: BUAROTTI, Cecilia; MASSA MONTANO, Cecilia.

Institución: Escuela Nº 1 Carolina Tobar García. Plan Irte.

 

Resumen: En el desempeño del taller de teatro es que nos comenzamos a plantear de que manera nuestros jóvenes, con discapacidad mental moderada pertenecientes al Plan Irte y en el taller de juegos teatrales pudiesen explayar toda su creatividad, no sólo actuando y pudiendo expresarse a través de un personaje, libreto y/o un guión estructurado sino también haciéndolo además como escritores del mismo. Logrando de esta manera manifestar, y manifestarse en todo su ser, pudiendo expresar sus propios sentimientos, emociones, relaciones, vínculos, etc. a través de la creación  de historias propias.

Se nos planteó también la dificultad en la pronunciación de un parlamento atendiendo a que muchos de nuestros jóvenes no poseen un lenguaje verbal claro. Por lo tanto nuestro principal soporte  y generador principal de ideas fue: la música, la cual se utilizó desde su poder evocativo y movilizador de diferentes estados anímicos.

Definimos que la obra sería puramente musical y la misma contendría un guión, el cual iría delineando los acontecimientos, apoyando a la actuación que sería puramente expresiva corporal, incluyendo en la medida de las posibilidades de los actores, mínimos parlamentos.

 

Desarrollo de la obra

 

En un primer paso comenzamos a observar y analizar lo musical en obras desde lo cotidiano de nuestros jóvenes .Se les da la consigna de prestar especial atención a musicalizaciones de novelas, películas. Además escuchamos en gabinete distintas musicalizaciones, así descubren  que la música ayuda a crear y recrear distintas situaciones y climas que apoyan a la acción y  escena.

Luego se les sugiere a los jóvenes traer música al taller para la realización de la Obra.Una joven trae un compacto de Carlos Gardel se eligen algunos temas, se realiza la audición y luego el análisis bajo la consigna de preguntas: ¿Qué evoca el tema? ¿A quién le canta? ¿Por qué lo canta? ¿Qué sentimientos se ponen en juego? ¿En que situación canta?, etc.

Después de este análisis se realiza el trabajo expresivo con cada tema seleccionado, guiando a los jóvenes a conformar la historia. El fin del mismo es que los jóvenes puedan utilizar el cuerpo como vehículo para la construcción y expresión de personajes, para ello les damos consignas en distintos trabajos corporales de postura y movimiento.

Una vez generados los personajes se  realizan improvisaciones para enriquecer los mismos.

Primer tema musical trabajado “Mi buenos Aires Querido”, se piensa en el protagonista –Carlos- es un joven que canta tango y vive en Buenos Aires, se caracteriza  a su entorno social y así surgen los padres Malena y Aníbal, quienes se presentan en escena bailando La Cumparsita, también  surge un hermano que canta cumbia.

Otro joven trae un compacto de Cacho Castaña, se realiza el mismo análisis. También surge un compacto de los 3 tenores cantando tangos, traído por otro de descendencia italiana, y es así que se agrega un personaje, un cantante de ópera amigo del protagonista.

En el armado de la historia sale la temática de la desocupación, Carlos se queda sin trabajo y decide irse del país, a Paris.  Aquí contribuimos con música surgidas por la escena: Carlos se va a Paris con la canción de “A Paris” de Yves Montand

El protagonista consigue trabajo, conoce una muchacha, y luchará por su amor.

Aparecen amigos entrañables que lo ayudarán y acompañarán, se presentan con el tango “Tres amigos” y cantan en distintas situaciones canciones de Cacho Castaña acordes a cada situación.

El título de la Obra fue creado por los jóvenes quedando seleccionado:”LO MEJOR AMOR Y TANGO”.

A partir de la  aparición y creación de los personajes los jóvenes pensaron y crearon

1)      La ambientación y el clima de cada escena,

2)      la escenografía (obelisco para Buenos Aires , torre Eiffel para Paris,etc),

3)      El vestuario

4)      El armado del relato que apoyaría la historia sincronizado con  los distintos fragmentos musicales seleccionados  que apoyarían la actuación.

Una vez terminada la elaboración de la obra, los jóvenes fueron rotando por los distintos papeles, pudiendo recrear, cada uno, de acuerdo a su personalidad los distintos personajes

La obra fue representada en varias oportunidades: en el Festival Artístico de la Red de Necesidades Especiales organizado por el CGP Nº6, Actos escolares  y presentada en el 2º y 3º Congreso Internacional de Tangoterapia en el taller: “Cómo organizar un taller para personas con capacidades diferentes”

 

Conclusión

 

Surgieron temáticas muy actuales desde lo evocativo y cultural desde la música: Tango y Opera, la desocupación, la emigración a otro país como única alternativa ante esta problemática, el amor imposible, la amistad, el desencanto amoroso, el personaje del mujeriego, los padres del protagonista, etc.

A partir de este nuevo espacio generado, pudimos potenciar la creatividad y la expresión, logrando poner en acción sus deseos y fantasías en una obra.

Cada joven se involucró desde lo personal recreando su propias expectativas en distintos  personajes.

De esta manera se amplió su capacidad lúdica, como así también su empatía.

En lo referente a lo grupal se logró una mejor interacción pudiendo respetar la subjetividad del otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: