Rincón de cuentos

Título del trabajo: Rincón de cuentos.

Autoras: FEJGELIS, Tamara; YUSTE, María Teresa.

Institución: Escuela de Discapacitados Motores Nº 1, D.E. 10º.

 

Resumen: La experiencia trata sobre nuestras prácticas pedagógicas  de planificación curricular, en este caso sobre prácticas del lenguaje. Con alumnos con heterogeneidad en sus características evolutivas y discapacidad motriz para poder acceder al conocimiento. Por eso en esta experiencia se intenta transmitir como se tuvo en cuenta  las necesidades específicas de cada alumno para poder desarrollar nuestro proyecto.

 

Breve descripción de las características de la población escolar

La mayor parte de la población escolar de la escuela presenta necesidades educativas en relación con los movimientos en el espacio, para el manejo de los objetos y/o para la articulación del lenguaje, disminución visual provocadas por trastornos motores que alteran dichos movimientos limitando la posibilidad de realizar determinados actos y/o provocando un desajuste entre la intencionalidad del acto motor y su realización. Estas alteraciones pueden afectar en mayor o menor medida al tono, la postura, la propia coordinación de los movimientos o la capacidad de controlarlos en zonas más o menos amplias del cuerpo.

Entre la variedad de causas que provocaron los trastornos motrices encontramos encefalopatías crónicas, lesiones medulares y patologías musculares, que conllevan también una variedad considerable de manifestaciones: desde simples limitaciones en la movilidad de segmentos corporales hasta graves alteraciones en funciones mentales superiores. También podemos diferenciar entre los trastornos evolutivos que limitan progresivamente a los niños y/o jóvenes en la medida en que la enfermedad que provoca el trastorno avanza, como ser en la distrofia muscular degenerativa y la esclerosis múltiple.

De las no evolutivas encontramos alumnos con: mielomeningocele, parálisis cerebral (encefalopatía crónica). Esta descripción de la mayoría de los trastornos motrices de la población escolar se realiza para valorar los efectos en la actividad educativa y centrarnos en sus repercusiones en el desarrollo y su incidencia en el proceso educativo de los afectados lo cual nos obliga a contemplar diferentes posibilidades que requieren un trabajo permanente en relación “uno a uno” entre el docente y los alumnos.

 

Fundamentación de nuestro Proyecto:

Cada uno de los Proyectos pedagógicos implica un desafío, pues implica singularizar a los alumnos en relación a la NE, y planificar adaptaciones curriculares de distinto tipo.

El abordaje de la lectura implica seleccionar técnicas y estrategias metodológicas que favorezcan el disfrute de la misma.

La incorporación de los niños a una comunidad de lectores es una de las tareas de la EGB, para ello la escuela debe ofrecerles múltiples oportunidades de recurrir a la lectura para cumplir con diversos propósitos, de entrar en contacto con materiales diversos, de participar en situaciones de intercambio con otros lectores. (D.C.G.C.A.B.A )

Es por ello que nos pareció necesario, la incorporación de un Rincón de Cuentos en el Primer ciclo, como espacio para compartir la experiencia y el enriquecimiento que nos brindan los diferentes tipos de texto.

Varios de nuestros alumnos están en proceso de alfabetización y muchos tienen poca información sobre los distintos portadores de texto.

Siendo que otra de las tareas de la EGB es contribuir a la formación de personas capaces de tomar la palabra para comunicar sus ideas, creemos que en estos niños es fundamental para favorecer la comunicación y expresión verbal. Esto les permitirá argumentar, participar en los procesos de circulación y producción de conocimiento, asimismo contribuir a la formación de oyentes atentos y respetuosos de los demás.

La construcción de la biblioteca ambulante como proyecto compartido con todos los grupos del primer ciclo, fue realizada por los alumnos, eligiendo ellos la decoración, las categorías y orden de los textos, esto favoreció la vinculación entre pares, desde un acercamiento más frecuente y genuino, a la vez creó un ámbito para el despliegue de los derechos y deberes del lector, mejorando la competencia lectora.

Los niños muy comprometidos en su movilidad, logran expresarse por medio de una sonrisa, a través del señalamiento de alguna imagen, (usando un solo dedo, la cabeza, el pie, las manos).

Una de las propuestas textuales, es elegir un cuento para llevarse a la casa, y compartir con la familia, de esta manera se busca favorecer y estimular la interacción familiar.

Algunos alumnos necesitan el apoyo de un Comunicador Alternativo, (realizado conjuntamente con la Maestra Reeducadora vocal de la Institución), que les permite acceder a la creación de sus propios cuentos, por medio de diversas imágenes, con el apoyo de docentes.

Gracias a esta propuesta, varios niños han traído a la escuela, diferentes portadores de texto para compartir, (revistas, diferentes diarios, volantes, etc.).

Otro de los recursos para el acercamiento a los diferentes textos, es el uso de la computadora, mediante la cual, por medio de imágenes, escenarios, ambientación, etc., los alumnos transcriben sus producciones y atraen la atención de los alumnos de otros grupos.

Los niños pueden elegir un cuento para dramatizarlo, cambiarle el final, elegir un personaje y buscar diferentes versiones del mismo, Ej. “Caperucita Roja”; “El Túnel”, etc.

Se ha realizado una cartelera, donde se coloca el título del cuento recomendado por un grupo de alumnos, favoreciendo de esta manera el leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles (Quehaceres del lector).

Se observa a los alumnos disfrutar mucho de las diferentes actividades propuestas, sonriendo, pidiendo reiteración de la lectura, preguntando a los docentes por la fecha de un nuevo encuentro, etc.

Como docentes de alguno de los grupos que integran este proyecto, podemos observar los progresos de los alumnos, el interés despertado por la variedad de portadores de texto, pudiendo propiciar de manera creciente el acercamiento y las relaciones vinculares entre pares y docentes. Teniendo en cuenta las características y necesidades grupales, mencionadas anteriormente, cada uno a su tiempo van alcanzando el objetivo de leer por sí mismos.

 

Bibliografía

¨      Actis, Beatriz y Suárez, Patricia. “Comer con los ojos”- Cuentos para chicos, pintores, cocineros y lectores. Homo sapiens, edición 2009.

¨      Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de educación (2004): Diseño Curricular para la Escuela Primaria. Primer ciclo de la Escuela Primaria-EGB. Buenos Aires. Núcleos de Aprendizaje Prioritarios Primer ciclo EGB. Nivel primario.

¨      Kauffman, Ana María y Rodríguez, Elena. “La escuela y los textos”, Bs. As., Santillana, edición, 1993.

¨      Kauffman, Ana María. “Leer y escribir: el día a día en las aulas”, Bs. As. Aique, edición, 2007.

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