Story Back

Título del trabajo: Inglés en Acción. “Story Sack: Maisie Middleton”.

Autoras: CAROLA, Silvia Noemí.

Institución: Escuela de Recuperación Nº 6, D.E. 6º.

 

Resumen: Este ensayo trata sobre la concepción del Proyecto “Inglés en Acción” diseñado por la profesora y actual coordinadora del mismo, Susan Hylliard, en colaboración con el Departamento de Lenguas Extranjeras. Dicho proyecto ha tenido por objetivo la enseñanza del idioma inglés, favoreciendo la inclusión de todos aquellos alumnos con necesidades especiales.

El enfoque de la enseñanza de la lengua extranjera se basa en la aplicación de técnicas de procesos teatrales, proponiendo actividades que apuntan a satisfacer las distintas maneras de aprender de los alumnos: visual, cinética corporal, auditiva, musical, lógico-matemática, interpersonal, intra-personal, espacial y lingüística. Al mismo tiempo se les brinda a los niños la posibilidad de concretar lo que existe en su imaginación, a través de la interacción de cuerpo y mente. Como lo indica su nombre, pretende mover a los alumnos de una actitud receptiva a una productiva y de participación activa donde el lenguaje se une con el pensamiento y desde este ensamble poder facilitar el desarrollo de habilidades de pensamiento más complejas. “Inglés en Acción” tiene como objetivo un crecimiento social, físico, cognitivo, creativo y emocional. Las técnicas de dramatización aplicadas intentan eliminar bloqueos emocionales que dificultan el aprendizaje al mismo tiempo que brindan herramientas que favorecen el autocontrol.

A través del uso de “Story Sacks” se le da a las clases un contexto significativo y motivador considerando los intereses de los niños. Se elige una historia como hilo conductor para presentar diversos temas y a partir de la misma se incluyen en la bolsa de trabajo: juguetes, cds de audio con canciones, efectos de sonidos, imágenes, juegos de mesa, disfraces, títeres, utilería en general, experimentos.

 

 

El proyecto Inglés en Acción, siguiendo los lineamientos de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Título Segundo, capítulo 3, Art. 23,  tiene por finalidad brindar igualdad de oportunidades de acceso a un área de conocimiento que hasta el momento no estaba incluida en la Educación Especial. Este proyecto pretende habilitar el acceso de los alumnos de Escuelas de Recuperación, de Discapacitados 1 y de escuelas domiciliarias y hospitalarias con largo tratamiento que dependen de la Dirección de Educación Especial al conocimiento de la lengua inglesa para las Escuelas de Recuperación con la modalidad de talleres de idioma a contra turno de dos horas de duración en las escuelas de jornada simple y tres horas en las de jornada completa.

El mismo fue diseñado en 2009 en colaboración con la Dirección de Lenguas Extranjeras, creado para enseñar inglés en el ámbito de la Educación Especial con el objeto de favorecer la inclusión. Para ello es que se aplican técnicas de procesos teatrales, no teatro. Además, como lo indica su nombre, pretende mover a los alumnos de una actitud receptiva a una productiva y de participación activa donde el lenguaje se une con el pensamiento y desde este ensamble poder facilitar el desarrollo de habilidades de pensamiento más complejas. Todas las estrategias que se aplican apuntan a un crecimiento social, físico, cognitivo, creativo y emocional. Las técnicas de dramatización apuntan a eliminar bloqueos emocionales que dificultan el aprendizaje al mismo tiempo que brindan herramientas que favorecen el autocontrol. Todas las propuestas de trabajo e el aula giran alrededor de lo lúdico y se realizan en una atmósfera distendida, sin escritorios, sentados en sillas o sobre el suelo en semicírculo. El objetivo en este sentido es construir un ambiente relajado en el cuál nos relacionamos simétricamente y aprendemos a manejarnos desde lo corporal sin escondernos detrás de la barrera que puede significar un escritorio y adquiriendo mayor conciencia de nuestro cuerpo y de quiénes somos.

Dichas técnicas implican:

Trabajo vocal, actividad corporal, lenguaje corporal, canto, narración, poesía, improvisación, juego de roles, rimas, dramatización, procesos dramáticos.

La elección de las actividades arriba enumeradas apuntan a abarcar distintas formas de aprender: visual, cinética corporal, auditiva, musical, lógico-matemática, interpersonal, intrapersonal, espacial y lingüística..Los niños tienen la posibilidad de concretar lo que existe en su imaginación, a través de la interacción de cuerpo y mente. Dicho proyecto se viene implementando desde el mes de marzo del año 2010.

A fin de brindarles un contexto significativo y motivador a los contenidos a desarrollar en las clases es que se trabaja con “story sacks”,( cuentos en bolsas).

Se elige una historia la cuál actuará como hilo conductor de todas las actividades y juegos que se propondrán en el aula.

En la bolsa se incluirán juguetes, cds de audio con canciones, efectos especiales, imágenes, juegos de mesa, disfraces, títeres, utilería en general.

Mi “story sack” está basado en un cuento llamado “Maisie Middleton”. Es la historia de una niña que una mañana se levanta más temprano que sus padres, va al baño y viendo que mamá y papá estaban profundamente dormidos decide despertarlos poniéndose a  saltar sobre su cama.  El papá se despierta, mientras su mamá  sigue durmiendo y acompaña a la niña a la cocina donde le prepara su desayuno. Una vez servida la comida Maisie se da cuenta que la leche, las tostadas, el huevo y el tocino se han quemado. Llama a su papá para quejarse al respecto pero se da cuenta que se ha quedado dormido en las escaleras nuevamente.

Es entonces que Maisie, acompañada por sus peluches decide, que lo mejor es prepararse su propio desayuno. Abre la heladera y toma de ella lo que más le place.

Finalmente, Maisie saborea un exquisito desayuno al mismo tiempo que experimenta por primera vez el sabor de haberlo hecho por si misma.

Como se puede apreciar es una historia muy sencilla, cercana a la realidad de los chicos que invita a reflexionar sobre la importancia de volvernos cada vez más autónomos. Al mismo tiempo, después de la primera lectura de la historia se los guió a los alumnos a reflexionar y tomar conciencia de todas aquellas cosas que ya realizo en forma independiente.

Desde el punto de vista de la lengua, trabajamos los siguientes contenidos:

*miembros de la familia

*profesiones

*rutinas

*partes de la casa                FICCIÓN

*estados de ánimo

*comidas

*partes del cuerpo

Y nos queda aún por trabajar:

* características y diferencias entre seres vivos y no-vivos.    NO-FICCIÓN

Antes de presentar la historia trabajamos sobre estados de ánimo, acciones y colores.

Para trabajar estados de ánimo nos valimos de imágenes y dramatización acompañada de tonos de voz.

Combinamos una canción que va acompañada de movimientos corporales para preguntar cómo se siente cada uno.

Un alumno elige una imagen (enojado, feliz, enfermo, cansado, aburrido, dormido, enamorado, asustado). El resto trata de adivinar cómo se siente a través de preguntas del tipo sí /no.

Utilizando plastilina modelaron su estado de ánimo.

Con respecto al tema de colores, nos valimos de diversas estrategias y actividades variadas:

*Mirar tarjetas de colores determinados acompañadas de frases como: “esto es azul”, y saltar a la derecha /izquierda conforme si la respuesta es sí /no.

*Experimento utilizando leche, colorante de comidas, hisopo y detergente sobre un plato de loza. Se produce una explosión de colores.

*Experimento con claveles.

Los alumnos tiñeron claveles blancos empleando colorante de comida de su color favorito.

 

Story Sack

 

Una vez presentada la historia y la posterior puesta en común en la cuál reflexionamos sobre la autonomía, volvimos sobre la historia varias veces, pero esta vez con el objetivo de que los alumnos participaran más activamente.

Les presenté a Maisie, una muñeca con características físicas similares y su casa.

Con respecto a la casa, la misma fue construida con cajas de zapatos y pintada a mano. Acompañando la casa, una familia típica, mámá, papá, Maisie y su peluche de tamaño acorde a su vivienda.

Al volver a escuchar la historia los alumnos interactuaban manipulando a los miembros de la familia a través de los distintos ambientes de la casa.

Luego, etiquetaron cada ambiente utilizando carteles con palabras que correspondían a cada dormitorio.

Para fijar el vocabulario correspondiente a los miembros de la familia nos valimos de imágenes bajadas de internet e impresas en colores de los integrantes de la familia de los LOCOS ADDAMS y extendimos el vocabulario de la familia nuclear a la extendida.

Luego trabajamos sobre una canción que nombra a cada uno de los miembros de la familia con la melodía de los Locos Addams.

En dicha canción se combinan con palmadas y chasquidos de dedos para trabajar sobre la melodía y coordinación de movimientos.

Posteriormente se relacionó el vocabulario ya presentado a algunas profesiones y rasgos personales: panadera, dentista, egocéntrica y vaquero.

Otra vez nos valimos de imágenes que acompañaban al significado de cada palabra, como así también a elementos como un cepillo de dientes gigante hecho de cartón aplicando la técnica de papel maché para el papá, delantal y cofia para la mamá, un sombrero de plumas para la hermana y sombrero y pistola para el hermano.

Los chicos aprendieron una canción que habla de los rasgos más sobresalientes de cada miembro de la familia al mismo tiempo que utilizaron dicha utilería y disfraces. En este caso podríamos hablar de juegos de dramatización e interpretación.

El tema de actividades diarias se conectó a partes de la casa.

Se presentaron las distintas rutinas a través de un cd de audio con efectos de sonido hogareños. Los alumnos trabajaron primero escuchando y reconociendo las distintas acciones a partir de los sonidos que escuchaban. Una vez que nombraban la acción en castellano se les daba el equivalente en inglés.

Luego, trabajaron de a pares en forma de espejo escuchando y dramatizando cada acción a la orden de Luz, cámara, acción e intercalando entre movimientos la estrategia de congelado.

Las imágenes de las rutinas se usaron para jugar memotest y clasificarlas luego siguiendo como criterio habitaciones o ambientes de la casa. Los alumnos debían colocabar las imágenes dentro de la habitación correspondiente.

Jugamos escondidas a partir de las imágenes de una casa en la cuál incluimos jardín, living y comedor impresos en una hoja de papel sobre la cuál primeramente debían etiquetar cada dormitorio y recortar la figura de un dragón llamado Danny a quien escondían en un ambiente. El equipo contrario debía adivinar el lugar en que se escondía el dragón a partir de preguntas del tipo sí o no que iban desde

La acción que el personaje estaba realizando hasta el lugar en el que se encontraba.

Al tratar el tema de comidas, los chicos trabajaron en una actividad del tipo cortar y pegar en la cuál el objetivo era preparar un sándwich que me gustaría comer. Siguiendo las instrucciones correspondientes colorearon las rebanadas de pan, lechuga, pollo, jamón, tomate, huevo, recortaron las figuras y doblaron el cuadrado que correspondía al pan sobre una línea punteada y agregaron los ingredientes de su preferencia.

Los sandwiches ya preparados sirvieron para adivinar también cuáles eran los gustos de los demás compañeros.

Comenzamos a trabajamos partes del cuerpo a través de un ejercicio de relajación al inicio de nuestros encuentros. Durante estos ejercicios se usó la sugestión a fin de que los chicos creyeran que relajándose se oxigena más el cerebro y por consiguiente fijamos más fácilmente todo lo aprendido.

Además este tipo de ejercicio ayuda a los chicos a tomar mayor conciencia de su cuerpo, lugar en el espacio, respiración y coordinación de algunos movimientos.

Trabajamos en actividades del tipo Respuesta Física Total y una canción tradicional inglesa que nombra todas las partes del cuerpo.

A través de juegos de dramatización incorporamos adjetivos como grande/ chico, alto/ bajo, largo/ corto y los incorporamos a cada parte presentada del cuerpo humano.

Combinamos números, colores y partes del cuerpo en un juego en el que empleando un dado gigante y divididos en dos grupos los alumnos debían completar un retrato  a partir del contorno de una cara y cuello sobre un marco.

Se le asignó una parte del cuerpo diferente a cada número. Ejemplo:

1= ojos, 2= nariz, 3= cabello, 4= orejas, 5= boca y 6= pierde un tiro. El primer grupo que lograba completar el retrato se convertía en ganador.

Jugamos también armando caras a partir de piezas de rompecabezas divididas en cabello y ojos, nariz y orejas con pecas /sin pecas, con o sin granos, boca.

Los alumnos construían una cara usando las piezas mencionadas a partir de una descripción oral.

Seguidamente ellos elegían las piezas correspondientes para construir una cara que una vez terminada trataban de describir empleando los adjetivos más arriba nombrados.

Trabajamos con un cuento gigante (Big Book) hecho a mano llamado “¿Dónde está mi bebé?”

Dicha historia trata sobre una mamá Monstruo que pierde a su bebé y se dirige a la Comisaría para pedir ayuda. El policía que la atiende le dice que no se preocupe ya que habían recibido un montón de bebés perdidos y que seguramente uno de ellos debía ser su hijo. El policía procede a mostrarle los bebés conforme a su apariencia. Cuando le queda un solo bebé por mostrar lo hace pensando que ése seguramente no podía ser el hijo de la señora Monstruo ya que no se parecía a ella físicamente, se trataba de un bebé con aspecto humano. Sorpresivamente se trataba del hijo de la señora Monstruo.

Después de la lectura se disparó el tema de los pre-conceptos, la discriminación, los prejuicios y lo engañoso de las apariencias.

A continuación trabajamos en tres grupos. Utilizando una hoja blanca A4 doblada en tres partes iguales a lo largo, cada grupo estaba encargado de dibujar parte de un monstruo (cabeza y cuello, cuerpo y brazos, piernas y pies).

El impacto del presente proyecto ha sido altamente positivo en los alumnos quienes disfrutan de esta innovadora metodología en el marco de una atmósfera agradable que propicia ante todo un crecimiento global de los niños, haciendo prevalecer el desarrollo de sus habilidades sociales y considerando al educando en forma holística para a partir de allí intentar construir e incorporar nuevos saberes.

 

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